Primera lectura
Lectura de la profecía de Zacarías 2, 14-17
Canta, gozosa, oh hija de Sión,
pues mira que yo vengo
para quedarme contigo, dice Yavé.
En aquel día numerosas naciones
vendrán a Yavé y pasarán a ser su pueblo,
pero yo me quedaré contigo.
Yavé tendrá en propiedad
a Judá en la tierra santa
y será Jerusalén nuevamente su elegida.
Que todo ser se calle ante Yavé,
pues se levanta y sale de su Morada Santa.
Palabra de Dios.
Salmo
Sal Lc 1, 46b-47. 48-49. 50-51. 52-53. 54-55
R/. El Poderoso ha hecho obras grandes en mí: su nombre es santo.
Proclama mi alma la grandeza del Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador, R./
porque se fijó en su humilde esclava, y desde ahora todas las generaciones me llamarán feliz. El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí: ¡Santo es su Nombre! R./
Muestra su misericordia siglo tras siglo a todos aquellos que viven en su presencia. Dio un golpe con todo su poder: deshizo a los soberbios y sus planes. R./
Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. R./
Socorrió a Israel, su siervo, se acordó de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, a Abraham y a sus descendientes para siempre. R./
Evangelio del día
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 1, 26-38
Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María.
Llegó el ángel hasta ella y le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba qué significaría tal saludo.
Pero el ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.»
María entonces dijo al ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?» Contestó el ángel: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes del embarazo. Para Dios, nada es imposible.»
Dijo María: «Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí tal como has dicho.» Después la dejó el ángel
Palabra del Señor.
“ He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra ”
REFLEXION
En el Evangelio de hoy María recibe la visita del Angel San Gabriel, quien le comunica el mensaje ante el cual queda asombrada, pero como no asombrarse si le proponian ser la Madre del Salvador, era un priveligio enorme. Y luego de esto se lleno de asombro y es así como nos da la primera enseñanza la de asombrarno ante las propuestas de Dios en nuestras vidas.
Pidamos hoy a María que nunca perdamos la capacidad de asombrarnos y de alegrarnos de todo lo que Dios y su Hijo han hecho y sigue haciendo con nosotros y que como ella siempre aceptemos la voluntad de Dios, una voluntad que busca nuestro bien: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu voluntad”.