Primera lectura
Lectura del libro del Génesis 49, 1-2. 8-10
Jacob llamó a sus hijos y les dijo: «Reúnanse, que les voy a anunciar lo que sucederá en el futuro. Júntense hijos de Jacob, oigan y escuchen a Israel, su padre. A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, tu mano agarrará del cuello a tus enemigos, y tus hermanos se inclinarán ante ti.
¡Judá es cachorro de león! Vuelves, hijo mío, de la caza. Se agazapa o se abalanza cual león, o cual leona, ¿quién se atreve a desafiarlo? El cetro no será arrebatado de Judá ni el bastón de mando de entre sus piernas hasta que venga aquel a quien le pertenece y a quien obedecerán los pueblos.
Palabra de Dios.
Salmo
Sal 71, 1-2. 3-4ab. 7-8. 17
R/. En sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente
Oh Dios, comunica al rey tu juicio, y tu justicia a ese hijo de rey, para que juzgue a tu pueblo con justicia y a tus pobres en los juicios que reclaman. R./
Que montes y colinas traigan al pueblo la paz y la justicia. Juzgará con justicia al bajo pueblo, salvará a los hijos de los pobres, R./
Florecerá en sus días la justicia, y una gran paz hasta el fin de las lunas. Pues domina del uno al otro Mar, del Río hasta el confín de las tierras. R./
Que su nombre permanezca para siempre, y perdure por siempre bajo el sol. En él serán benditas todas las razas de la tierra, le desearán felicidad todas las naciones. R./
Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 1-17
Documento de los orígenes de Jesucristo, hijo de David e hijo de Abraham.
Abraham fue padre de Isaac, y éste de Jacob. Jacob fue padre de Judá y de sus hermanos.
De la unión de Judá y de Tamar nacieron Farés y Zera. Farés fue padre de Esrón y Esrón de Aram. Aram fue padre de Aminadab, éste de Naasón y Naasón de Salmón.
Salmón fue padre de Booz y Rahab su madre. Booz fue padre de Obed y Rut su madre. Obed fue padre de Jesé.
Jesé fue padre del rey David. David fue padre de Salomón y su madre la que había sido la esposa de Urías.
Salomón fue padre de Roboam, que fue padre de Abías. Luego vienen los reyes Asá, Josafat, Joram, Ocías, 9 Joatán, Ajaz, Ezequías, Manasés, Amón y Josías.
Josías fue padre de Jeconías y de sus hermanos, en tiempos de la deportación a Babilonia.
Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue padre de Salatiel y éste de Zorobabel.
Zorobabel fue padre de Abiud, Abiud de Eliacim y Eliacim de Azor. Azor fue padre de Sadoc, Sadoc de Aquim y éste de Eliud. Eliud fue padre de Eleazar, Eleazar de Matán y éste de Jacob.
Jacob fue padre de José, esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.
De modo que fueron catorce las generaciones desde Abraham a David; otras catorce desde David hasta la deportación a Babilonia, y catorce más desde esta deportación hasta el nacimiento de Cristo.
Palabra del Señor.
“ Del origen de Jesucristo ”
REFLEXION
El Evangelio de hoy nos habla de los antepasados de Jesuscristo. Algunos de ellos, nos descubren algo infinitamente extraordinario: son hombres y mujeres con historias en ocasiones gloriosas y en muchas otras vergonzosas, historias rotas y vidas manchadas, pero hombres y mujeres amados, guiados y acompañados por la mano providente de Dios; en su camino de luces y sombras han mantenido la antorcha de la fe de generación en generación. Todas estas historias vistas con los ojos del corazón, nos ayudará a volver la mirada hacia nuestra propia historia y la historia de muchas personas mas, con sus oscuridades y las faltas de fe y los días claros de la esperanza infinita, y percibir que es atravesada por la misma “Palabra de Dios”, palabra sanadora, fortalecedora, y amorosa, palabra que embellece y da paz, palabra capaz de iluminar nuestros pasos con la presencia resucitada de Jesús para que aun en la incertidumbre de la oscuridad podamos escuchar en lo profundo del ser: “que él defienda a los humildes de corazón, socorra a todos sus hijos”.