Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 13, 8-10
No tengan deuda alguna con nadie, fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la Ley. Pues los mandamientos no cometas adulterio, no mates, no robes, no tengas envidia... y todos los demás se resumen en estas palabras: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace nada malo al prójimo; el amor, pues, es la Ley perfecta.
Palabra de Dios.
Salmo
Sal 111, 1-2. 4-5. 9
R/. Dichoso el que se apiada y presta
¡Feliz el hombre que teme al Señor y valora mucho sus mandamientos! Su semilla será pujante en el país, los retoños del hombre bueno serán benditos. R./
Brilla como luz en las tinieblas para los de recto corazón; él comprende, es clemente y justo. Le va bien al compasivo y que presta, y lleva sus negocios en conciencia. R./
Es generoso en dar a los pobres, su honradez permanece para siempre, su cuerno aumenta en gloria. R./
Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 25-33
Caminaba con Jesús un gran gentío. Se volvió hacia ellos y les dijo: «Si alguno quiere venir a mí y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, sus hermanos y hermanas, e incluso a su propia persona, no puede ser discípulo mío. El que no carga con su propia cruz para seguirme luego, no puede ser discípulo mío.
Cuando uno de ustedes quiere construir una casa en el campo, ¿no comienza por sentarse y hacer las cuentas, para ver si tiene para terminarla? Porque si pone los cimientos y después no puede acabar la obra, todos los que lo vean se burlarán de él, diciendo: ¡Ese hombre comenzó a edificar y no fue capaz de terminar!
Y cuando un rey parte a pelear contra otro rey, ¿no se sienta antes para pensarlo bien? ¿Podrá con sus diez mil hombres hacer frente al otro que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, envía mensajeros mientras el otro está aún lejos para llegar a un arreglo. Esto vale para ustedes: el que no renuncia a todo lo que tiene, no podrá ser discípulo mío.
Palabra del Señor.
“ El que no carga con su propia cruz para seguirme luego, no puede ser discípulo mío.”
REFLEXION
El Evangelio de hoy Jesús nos pide que lo sigamos pero en esta invitación a seguirlo siempre afirma que, ese seguimiento, implica liberarse de ataduras, y no es algo muy facil en el mundo de hoy donde reinan los valores materiales. De ahí que nos invite siempre a la reflexión, de la que ha de salir una decisión de un compromiso verdadero cuando nos decidamos a seguirlo, pero nos pide que ese compromiso no sea de cualquier forma nos pide que tengamos un fuerte lazo de amor y de amistad con El para que nos pueda guiar hacia ese seguimiento ideal y es que ser fieles a Jesús, en este mundo tan contradictorio, garantiza una vida plena. Costosa, pero liberadora porque Jesús es Camino, Verdad y Vida.